22 Consejos Para Mejorar
Practicando
#1 Todos los días, aunque sea por poco tiempo
Reserva tiempo para practicar todos los días. Incluso 10 minutos es mejor que nada. Siempre puedes sacar un poco de tiempo aquí y allá. A veces dejamos de practicar y luego intentamos compensarlo con sesiones maratonianas (normalmente el día anterior a una clase o audición). ¡No!, normalmente esto no funciona.
#2 Eliminar distracciones
¡Hay muchas cosas a nuestro alrededor que no paran de distraernos! Empresas enteras viven de ello para ganar dinero. Pon a un lado tú dispositivo y desacelera tu mente un poco; serás un mejor trombonista (¡y una persona más feliz!).
#3 Se paciente y observador y paciente
¿Acabo de decir “paciente” dos veces? ¡Pues sí! .Progresar lleva tiempo. Primero, debes darte cuenta de los pequeños detalles a mejorar. En segundo lugar, debes estar dispuesto a solucionarlos pacientemente en el tiempo. ¿Esto es frustrante? ¡¡Si!!
Pero es muy satisfactorio conseguirlo.
#4 Busca y repite tus pequeños logros
Cada sesión de práctica tiene algunos logros y fracasos. Encuentra los mejores momentos y repítelos. No te castigues cuando algo no salga bien. Pon pausa y reflexiona. Considera seriamente tener un diario de tus pequeños logros de tu práctica. Es muy fácil derrotarse. ¿Por qué no te fortaleces?
Concepto de Sonido
#5 Ideal en la mente, ideal en la campana
¡Este puede ser el consejo más importante de todos!
Muchos trombonistas tocan por sensaciones. El primer paso es tener un sonido ideal en la mente. Escucha a un gran artista en tu cabeza. ¡Imita ese sonido!
#6 Ir a conciertos en directo
¿Quieres mejorar? ¡Ve a escuchar a alguien realmente bueno!
Escucha y observa.
Con mucha atención.
Muestra tu agradecimiento.
Imitándolos.
#7 Mira videos (buenos) una y otra vez
Si no puedes asistir a un buen concierto en directo, hay videos de grandes artistas (y con pequeños errores, también). Elige un fragmento corto y visualízalo atentamente 3 o 4 veces. ¡Observa detenidamente cada detalle!
Postura / Relajación
#8 Trae el instrumento hacia ti
Balancea tu cabeza sobre tu centro de gravedad. Muchos trombonistas inclinan la cabeza hacia adelante y aprenden a tocar de esa manera. Siéntate o ponte de pie y tráe el instrumento hacia a ti.
#9 La música a tu derecha
A diferencia de otros instrumentos, el trombón necesita espacio delante. ¡El atril se interpone en el camino! No apuntes hacia abajo para meter la vara debajo del atril. Coloca el atril un poco a la derecha para poder tocar con buena postura y aun así ver la música.
10. Observa tu nivel de tensión
Cuando la música es complicada, a menudo nos tensamos. Aprendemos a tocar tensos y ni siquiera lo notamos. Imagina que tienes un “medidor de tensión” que va de 1 al 10.
¿Estás tocando en un 7?
¿Puedes bajar a un 5?
¿Qué tal a un 3?
Respirando
11. Respira relajado y lleno
La respiración debe ser natural y relajada. ¡Lo has hecho toda tu vida! .
Inhala sin esforzarte.
- Los hombros relajados flotan sobre los pulmones en expansión.
- No necesitas levantarlos con otros músculos.
- A medida que el aire entra, expándete libremente en todas las direcciones.
- No necesitas sacar tu barriga.
12. Una buena respiración suena suave y grave
Cuando tensamos la garganta la respiración suena como un jadeo. Una garganta relajada es una garganta abierta. Una respiración fuerte es solo el sonido de la fricción; No te ayudará.
Una analogía:
Como el viento a través de una cueva terrorífica
13. Tómate el tiempo suficiente para respirar
Si tienes tiempo, respira lentamente , un pulso o dos a un ritmo de 60 es lo correcto.
Si tu primera nota es a contratiempo no uses una respiración rápida para ayudarte a contar.
Exhalando
14. Solo suelta el aire
Tocar es una extensión de la respiración. Una vez que el aire está en tus pulmones, quiere salir corriendo. No necesitas forzar. Dicho esto, es posible que debas regular la velocidad de salida (ver # 15).
15. Los pulmones soportan kilos; los labios gramos
Si intentas forzar demasiado aire, todo tiende a bloquearse. Si soplas más suavemente, el centro de sus labios puede relajarse un poco y vibrar muy bien. Piensa en una brisa, no en un huracán.
16. Buscar la resonancia
La resonancia es la mayor vibración por el menor esfuerzo. Si soplas aire a través de la abertura de una botella tratando de hacer que vibre bien, estás buscando ese “punto de resonancia” donde vibra mejor. Del mismo modo, tus labios tienen un “punto de resonancia” para cualquier nota.
17. Registro diferente, aire diferente
Para notas más altas, piense en un cohete a presión hacia el espacio. Para notas más bajas, piense en una brisa lenta del aire.
Embocadura
18. Labios y dientes varían de persona a persona
Tus labios y dientes dictan cómo colocarte la boquilla. Para muchas personas, la boquilla se ubicará en el centro (horizontalmente) y poco más en el labio superior (verticalmente). Sin embargo, las personas tienen caras diferentes, ¡así que esta no es una regla general! Búscate un buen maestro para obtener buena información.
19. Las comisuras de tu boca son como anclas
Las esquinas son la asta de la bandera que ancla la bandera que sopla en el viento. Mantenlos firmes. Muchos trombonistas sonríen ( estiran los labios) mientras buscan las notas agudas. Esto puede será más fácil al principio, pero no te ayudará a largo plazo.
20. ¡Quita presión!
Apretar la boquilla contra los labios corta el flujo sanguíneo. ¡Mala idea! .Muchos trombonistas ni siquiera se dan cuenta de presión que ejercen. Tenlo en cuenta y redúcela poco a poco, día a día.
Técnica de vara
21. Coge bien la vara
Deje colgando el brazo de la vara. Dobla el codo y observa la posición de tu mano. Esto debería bastar para saber cómo coger tu vara. ¡No debe de doler! Sostenla ligeramente, pero con firmeza; el pulgar en un lado y dos dedos en el otro (como si coges un lápiz). No la agarres con el puño.
22. La vara a tiempo
No se trata de mover rapidísimo la vara , sino de cuando la mueves, muchos trombonistas la mueven demasiado temprano, creando pequeños glisandos entre notas( hinchando notas) .Un video en cámara lenta podría hacerte observar esto.
Aquí hay un pequeño ejercicio para la sincronización de la vara. ¡Solo ten cuidado de te caiga vara!
La mayoría de estos consejos están en el apéndice de uno de mis libros, The Intermediate Trombonist. Hay alguna pequeña variación que voy actualizando con el tiempo
Este es link al apéndice del libro. Aunque el libro está protegido por derechos de autor, puedes copiar y compartir estos consejos según sea necesario.